CRISTO EL PRIMOGENITO

Es interesante leer lo que dice Pablo de Jesucristo en el libro de Colosenses 1:15,18. Veamos lo que dicen estos versos:

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación…el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga preeminencia.

Notemos que a Cristo se le llama “el primogénito” de toda la creación y de entre los muertos. No obstante, debemos de preguntarnos qué significado tiene la palabra primogénito en el caso de Jesús. Los Testigos de Jehová dicen que Cristo es el primero en el tiempo en ser creado y resucitado, pero: ¿Es verdad eso? Por ejemplo, si Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos, entonces Lázaro no murió, ni tampoco fue realmente resucitado por Jesús. Recordemos que Lázaro y la hija de Jairo resucitaron antes que Jesús. Pero lo cierto es que Lázaro sí resucitó estando ya oliendo mal ¿Cómo, entonces, podría ser Jesús el primer humano en resucitar si antes resucitó Lázaro? ¿Será que la palabra “primogénito” tiene otro significado?  Antes de que entremos en materia creo necesario aclaremos la condición de lázaro, y es necesario decir que este estaba muerto, esto lo digo porque hay unas escuelas que presentan el cuadro de lázaro, diciendo que este solo dormía, cuando el mismo Jesús dejo bien claro la condición en la cual se encontraban y esta era de muerte según no los relata Juan 11:23, 25,26. Lázaro estaba muerto.

La segunda razón por la cual debemos aclarar este punto, es que esta misma escuela enseña que en lázaro se dio una resucitación, y en Jesús una resurrección, pretendiendo con esto aislar dos hechos muy similares por medio de conjugación de una palabra, este juego de palabras el cual pretenden usar no tiene ningún fundamento gramatical, ya que ambas palabras significan lo mismo, el termino griego para definir resurrección es anistemi y esta da la acción de levantarse, ponerse en pie. Cabe aclarar que la palabra resurrección no puede ser conjugada, con resucitación ya que quebrantaría las reglar de interpretación. No negamos el hecho de que esta palabra exista, pero su significado es totalmente contrario a lo que está establecido en la palabra, resucitación es la acción de volver a la vida, con maniobras y medios adecuados, a los seres vivos en estado de muerte aparente.

 

Si nosotros le damos valor a esta palabra dentro del marco bíblico estamos desestimando o dejando a la duda la resurrección de Lázaro por parte de Jesús diciendo que se encontraba bajo imnosis o catalepsia o algún tipo de somnolencia, ya que lázaro no estaba aparentemente muerto. El ESTABA MUERTO.

 

Juan 11:14 dice: Jesús le dijo claramente lázaro a muerto….

 

La palabra “claramente” indica que no quede la menor duda, entiendan de esta forma, y no se piense de otra forma.

La palabra dormir utilizada en el caso de la niña en marcos 5:39Lucas 8:52 y el de lázaro en Juan 11:11. No se refiere en ningún momento a él dormir en el señor, ya que para ese momento el mesías no había muerto y resucitado por ende ellos no podían dormir en el señor, más que esa palabra en la actualidad tiene que ver con la resurrección para vida eterna,  esa palabra “dormir” evoca la idea de morir en la espera a ser despertado.

 

Dormir del griego KatheudoEste uso metafórico de la palabra dormir es apropiado, por la similitud de apariencia entre un cuerpo dormido y un cuerpo muerto; por lo general lo que caracteriza a ambos es el reposo y la paz.

 

Este es el caso de los textos mencionados los caracterizaba el reposo y la paz, esto a decir que en ambos casos había una enfermedad la cual fue la causante de estas muertes.

 

La palabra “primogénito” viene de la voz griega “protótokos”, la cual nunca significó exclusivamente, “primero en nacer”; sino que, en virtud de los privilegios de la primogenitura, pasó a designar una persona eminente, dotada, respetable, digna de especial atención; y eso desde el Antiguo Testamento.

Ejemplos de Primogénitos en la Biblia:

Éxodo 4:22:

“Israel es mi hijo, mi primogénito”.

A pesar que Esaú había nacido antes que Jacob (Israel), Dios considera a éste su primogénito. Es decir, Israel se convierte es su hijo predilecto.

Jeremías 31:9:

“Efraín es mi primogénito”.

Manasés, su hermano, nació primero que él, y no obstante Dios lo considera a Efraín Su primogénito. Bueno, ¿En qué sentido era Efraín el primogénito? La respuesta está en Jeremías 31:20, donde se lee: “Efraín, hijo precioso”. Es decir, hijo predilecto, o preferido sobre los demás.

Salmo 89:20,27:

“Hallé a David mi servo;…lo pondré por primogénito”.

Pero todos los estudiantes de la Biblia sabemos que David fue el último de 8 hermanos, los hijos de Isaí. Entonces, ¿Cuál era el sentido de su primogenitura? ¡Usted tiene la respuesta!

Igualmente podemos descubrir que José fue considerado “primogénito”, aunque era el undécimo hijo (1 Crónicas 5:2).

El Primogénito Gozaba de lo Siguiente:

1)      Del derecho de señorío, semejante al del padre, sobre el resto de sus hermanos (Génesis 25:23; 27:29).

 

2)     Tenía el privilegio del sacerdocio (Números 3:12,13; 8:18).

 

 

3)     El primogénito era el heredero preferencial, con una parte mayor que los demás (Deuteronomio 21:17).

Entonces podemos concluir que “el Cristo primogénito” no significa necesariamente que él fue el primer hijo de Dios, sino más bien, aquel que tiene todos los privilegios de un hijo mayor. Así, al leer Colosenses 1:18, Pablo tiene razón al decir: “para que en todo tenga preeminencia”.

De modo que la forma griega de Colosenses 1:15, “protótokos páses ktíseos”, puede significar, “el señor de toda la creación espiritual (la iglesia, el reino venidero, nuevos cielos y nueva tierra, etc. —Efesios 2:10).

No es por lo tanto una identificación con la Creación, como si Él fuera la parte más preeminente de ella, sino que es presentado como primogénito sobre la creación, cabeza de ella. Así, este título denota Su posición y carácter, no Su origen.

Con respecto a colosenses 1.15 es necesario decir que el texto original no dice de esa forma dice el primogénito de todas la creaciones indicando con esto que no es el primero solo de la raza humana sino más bien de todo lo creado que habita en la tierra, y en el mundo Espiritual, y de esta forma cobraría fuerza el Vers 16 del mismo libro.

El es la imagen del Dios invisible indica que la verdadera naturaleza y carácter de Dios han sido perfectamente revelados en Jesucristo; en él, el Dios invisible se hizo visible. Nadie jamás ha visto a Dios, pero el unigénito Hijo de Dios nos lo ha hecho conocer . La palabra traducida como imagen puede sugerir una copia que es menos que perfecta: pero en el griego original es un término que tiene que ver con  revelación y no implica tal cosa. Jesús, que es perfecto como el Padre, Si una persona quisiera saber cómo es Dios, entonces deberá volverse a las Escrituras y enterarse de todo acerca de Jesús, porque él nos muestra perfectamente cómo es el Padre.

El primogénito de toda la creación. En el AT “primogénito” muchas veces para describir a quien nació primero. También se refiere a quien tenía un especial lugar en el amor de Dios. (Exo. 4:22). Aunque “primogénito” puede referirse a uno que es primero en una serie ( Rom. 8:29), no es aplicable aquí. El contexto manifiesta que Jesús no es el primero de todos los seres creados porque (“ya que”) por medio de él toda la creación llegó a su existencia (vers 16). Desafortunadamente la palabra traducida como primogénito no presta atención a esta prioridad o autoridad de rango. Como el primogénito Cristo es único, se distingue de toda la creación (Heb. 1:6). El es ambas cosas, anterior y supremo sobre toda la creación puesto que él es Señor.

Cristo no puede ser parte de la creación puesto que todas las cosas han sido hechas por él. El pasivo fueron creadas indica que Dios es el Creador, mientras que por él sugiere que Cristo es el instrumento. (Si se lee como “en él”, él es la esfera en la cual la creación toma lugar y depende totalmente de él.) en pocas palabras EL es el centro de creación de todas las cosas, todo se hizo para EL, sin EL nada de lo que vemos pudo ser posible.

Primogénito Entre Muchos Hermanos:

En Romanos 8:29 encontramos que dice de Jesús, lo siguiente:

Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Sin duda aquí se está refiriendo a Jesús como el que tiene la primacía o la señorío entre muchos hermanos (la iglesia). Aquí no se está haciendo referencia al factor tiempo sino al factor rango o autoridad.

La Congregación de los Primogénitos:

Leemos en Hebreos 12:23 lo siguiente:

“A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos…”

Leemos que hay una “congregación de primogénitos”, seguramente haciendo referencia a la misma iglesia que Cristo salvó y que los hizo aceptos y preferidos para Dios, el Padre. Sí, cada creyente se constituye en un “primogénito”, y en consecuencia, es merecedor de los privilegios de un hijo de Dios adoptivo.

De los muertos el primogénito:

Se le llama así al Señor Jesús por dos motivos fundamentales: 1) Por ser la resurrección y la vida (Juan 11:25); y 2) Por ser la causa directa de la resurrección de los santos en el arrebatamiento de la Iglesia. Como Él resucitó de los muertos, se hizo primogénito de todos los que resuciten a la vida eterna.

Notemos que no nos habla de que es el primogénito por que solo murió y resucito es el primogénito por de los que se levantaran para vida eterna él fue el primero.

1corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;  primicias de los que durmieron es hecho.

1a corintios 15:50; 57

B.-CRISTO, EL UNIGÉNITO.

En Juan 1:18 leemos:

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.

Acá hay una cita que indica que Cristo es el único Hijo engendrado, o nacido de Dios, no creado. Es decir, Cristo salió de Dios y en el vientre de María se desarrolla como un hombre completo como cualquiera de nosotros nos fuimos formando en nuestras progenitoras. Es decir, Cristo fue engendrado por Su Padre, y no por algún hombre mortal. Algo de Dios el Padre se formó en María, y dio como fruto al Hijo de Dios (Lucas 1:35). ¡Esto es un verdadero misterio!

Pero la palabra “unigénito (Gr. Monógenes) puede tener un significado más profundo como lo tiene “primogénito” (protótokos). Por ejemplo, en Hebreos 11:17 se dice que Isaac fue el unigénito de Abraham. No obstante, ya vimos que Abraham tuvo antes un hijo con la esclava Agar, y posteriormente por lo menos 8 hijos con Cetura (Génesis 25:1,2). Recuérdese que Dios le dijo a Abraham que despidiera a su hijo Ismael, y a su madre Agar, porque no heredaría el hijo de la esclava sino Isaac, el hijo legítimo de Sara (Génesis 21:10). Para Dios sólo Isaac era el hijo de Abraham, su único hijo (“unigénito”). Además, Isaac en cierto momento representa a Jesús; y Abraham, a Jehová. Así como Isaac era el unigénito, igual lo era Cristo, aunque Dios tenía y tendría otros hijos (Hebreos 2:10; Romanos 8:14-17, Mateo 5:9). Los ángeles son hijos de Dios (Génesis 6:2), y también los cristianos (1 Juan 3:2), pero el unigénito es sólo Cristo. ¿Por qué? Sencillamente porque así como Isaac sería el heredero de Abraham, Cristo también lo es de Dios, su Padre (Hebreos 1:2).

De modo que “unigénito” significa único, singular, especial, solo, uno, de una especie, raza o clase También se puede leer, Por tanto, así como Isaac fue llamado unigénito, no porque él era el único hijo, ni por ser el mayor, sino por ser el hijo predilecto, el hijo de la promesa, el heredero de su padre; igual es con Jesús, el Unigénito Hijo de Dios. Y si hijos,  también herederos;  herederos de Dios y coherederos con Cristo,  si es que padecemos juntamente con él,  para que juntamente con él seamos glorificados. Romanos 8:17.

 

Notemos que en ninguna parte el apóstol pablo dio a entender que Jesús había perdido algo del que tubo cuando en principio vino, si no por el contrario, nos coloca a nosotros como coherederos con Cristo, queriendo decir. Que somos hijos por adopción, existen tres tipos de hijos, engendrados, adoptivos, y los naturales.

El caso del primero es el caso del mesías Salmos 2:7, Hechos 13:33 y el segundo caso es en el que nos encontramos nosotros Rom 11:17,  y el tercer caso la nación de Israel, según lo dicho en  Romanos 11:21

 

Esto mismo sucede con el mesías y nosotros, somos coherederos en Cristo, por la promesa que el padre le hizo a Jesús, es él, el que tenía y tiene los derechos,  el nunca perdió su unigenitura, y mucho menos su primogenitura.

 

Todo lo Creado se Postra ante Dios y Jesucristo:

En Apocalipsis 5:13 encontramos algo muy interesante. Dice:

“Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”.

En este pasaje encontramos algo que es muy sugestivo. Se dice que TODO LO CREADO que hay en el cielo, tierra, mar, y debajo de la tierra, dan la alabanza, gloria y honra a Dios y al Cordero Jesucristo. Ahora bien, si Cristo es una criatura más, entonces realmente no todo lo creado está alabando a Dios, sino todos menos Cristo, pues él no está alabando, sino que también recibe dicha alabanza junto con Su Padre. Si este razonamiento es correcto, entonces Apocalipsis 3:14: “El principio de la creación de Diosque alude a Cristo, no debe ser tomado tan literalmente o al pie de la letra. Entonces, ¿en qué sentido es el principio de la creación de Dios? Algunos sugieren que es la primera criatura de Dios, o el primer creado por Dios.

Los “Testigos de Jehová” sostienen que el texto debe verterse como “El principio de la creación por (no, ‘de’) Dios”. Esta variante haría de Cristo una criatura de Dios. Pero esto parece imposible, pues el artículo ‘tou’, que en la forma genitiva como está, equivale en español a ‘de’. Si fuera ‘por’ (“creación por Dios”), debería aparecer necesariamente la preposición ‘ypo’, lo que no sucede en el griego de este texto.

‘arjé’ puede ser correctamente vertida por “origen”, entonces tendríamos que el texto dice: “el origen de la creación de Dios”. Pero preguntémonos: ¿A qué creación se refiere Pablo? ¿A nuestro planeta tierra, al cosmos, y a toda forma de vida? Si nos atenemos a la Biblia, ella nos informa que sólo Yahweh (Dios) creó el cosmos y dio origen a la vida en todas sus formas. Eso está claramente revelado por el profeta Isaías 44:24, que dice:

“Así dice Yahweh, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahweh, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo”.

Aquí hay un personaje que solo, y sin la ayuda de nadie, crea todo. Su nombre es Yahweh, el Redentor. Pero: ¿Es Yahweh del Antiguo Testamento el Jashua  del Nuevo Testamento? El Salmo 110:1 niega tajantemente esa posibilidad.

Entonces permanece la interrogante: ¿Cómo es que Jesús es el principio u originador de la creación de Dios? La respuesta es que hay dos creaciones: La primera, la segunda, espiritual y la segunda  material; y. Jesús es el originador de la creación espiritual de Dios. El hace “nuevas criaturas”, “nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia” (2 Pedro 3:13,14), etc.

Dice 2 Corintios 5:17:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

Y en Efesios 2:10 Pablo vuelve a decir:

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras…”

Muchos se preguntaran ¿Dónde está la moraleja de todo esto?

Es sencilla la respuesta nuestro mesías, nuestro señor, jamás perdió la unigenitura, ni la primogenitura, por más argumentos filosóficos que se puedan dar nunca podremos probar que el dejo de ser el unigénito hijo del ETERNO solo por nosotros, y mucho menos que haya perdido su primogenitura por causa nuestra.

Somos la raíz injertada, y la injertada nunca quitara el lugar a la natural, estos detalles son los que lo diferencian a EL de nosotros. Hermanos sencillamente EL no es como nosotros….

Y es importante que recuerdes siempre cuál es tu paternidad, y de una vez por todas borres de tu mente, los supuestos padres espirituales, la biblia es clara cundo enseña un solos padre tenemos…….

Bendiciones…….

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s